Psicoterapia Integrativa

Los métodos de la Psicoterapia Integrativa están orientados a promover el contacto en la relación que se consigue mediante:

1. INDAGACIÓN: a través de una exploración respetuosa de la experiencia del cliente, este empieza a ser consciente tanto de sus necesidades relacionales cuando era un niño y de las actuales, así como de sus sentimientos y comportamientos. El cliente hace consciente sus afectos, pensamientos, fantasías, creencias, tensiones, esperanzas y recuerdos que habían quedado fuera de la conciencia por falta de diálogo o por represión.

2. SINTONIA es un proceso que consta de dos partes:

-Se inicia con empatía: identificándose con las sensaciones, necesidades o sentimientos de la otra persona.

-Y continúa con  la comunicación de este sentimiento de empatía a la otra persona. La sintonía es sentir al otro kinestésica y emocionalmente. Conociendo su ritmo, afectos y experiencias, estando metafóricamente en su piel, yendo así más allá de la empatía a proveer de una respuesta con significado para el otro, que "resuene", un afecto recíproco.

Sintonía es más que empatía. La sintonía efectiva requiere también que el terapeuta mantenga simultáneamente la conciencia de los límites entre el cliente y él así como de su propio proceso interno. La comunicación de la sintonía da valor a las necesidades y sentimientos del cliente y pone los cimientos para la reparación de los fracasos en relaciones anteriores. La sintonía es transmitida no solo por lo que el terapeuta dice sino también por sus movimientos faciales o corporales que señalan al cliente que sus afectos y necesidades son percibidas, son significativas y "hacen impacto" en él.

La sintonía facilita el contacto con partes dle Estado-Niño del Yo olvidadas hace tiempo. Las necesidades y los sentimientos pueden ser expresados progresivamente con tranquilidad y la garantía de que recibirán una respuesta empática y con interés. Permite al cliente empezar a recordar experiencias de la niñez que pueden comportar una conciencia más plena del sufrimiento de traumas pasados, fracasos en las relaciones y pérdida de aspectos del yo.

3. IMPLICACIÓN: La implicación terapéutica incluye el reconocimiento, la validación, normalización y presencia del psicoterapeuta.

El reconocimiento de las sensaciones físicas, de las necesidades relacionales y de los afectos ayuda al cliente a afirmar su propia experiencia.

La validación establece un vínculo entre la causa y el efecto, valora la idiosincrasia individual y la forma de ser en la relación.

Normalización: es muy importante expresarle al cliente que su experiencia es una reacción defensiva normal, la reacción que muchas personas tendrían si se encontraran en la vida frente a experiencias similares.

La presencia es una expresión del contacto pleno interno y externo del psicoterapeuta. Comunica la responsabilidad, fiabilidad y posibilidad de que el cliente pueda confiar en el psicoterapeuta. La presencia armonizada y segura del terapeuta se opone a la desconfianza del cliente en su propio valor (Erskine, 1994).

 

 

RICHARD ERSKINE

Richard G. Erskine utilizó por primera vez el término Psicoterapia Integrativa en 1972 con la intención de cohesionar un grupo de discusión integrado por terapeutas de diversos enfoques. Erskine se formó en diversas corrientes, entre otras, psicoterapia Gestatl, psicoanálisis y Análisis transaccional. La Psicoterapia Integrativa comienza como una escuela en el seno del A. T. El desarrollo de la Psicoterapia Integrativa, la investigación en los métodos de intervención y la profundización en la comprensión de la relación terapéutica  ha continuado a lo largo de estos años en torno a un cada vez más amplio grupo de profesionales de la salud mental que continúan investigando en la teoría y la práctica de la P. I. Estos profesionales de todo el mundo se agrupan en la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa (IIPA) que asegura una calidad contrastada en la preparación teórico-práctica de sus miembros, exigiendo requisitos para obtener las certificaciones en los niveles que contempla. Organiza reuniones internacionales periódicas y dispone de una publicación, el International Journal of Integrative Psychotherapy en la que se recogen las contribuciones de sus miembros.

 

Richard G. Erskine, Ph. D., es ex Presidente de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa. En 1972, siendo profesor de la Universidad de Illinois, el Dr. Erskine desarrolló los conceptos iniciales de la Psicoterapia Integrativa. En 1976 creó el Instituto de Psicoterapia Integrativa de Nueva York. Ha publicado, además de numerosos artículos, los siguientes libros: Psicoterapia Integrativa en Acción (con Janet Moursund), Más Allá de la Empatía: Una Terapia del Contacto en la Relación con Janet Moursund y Rebecca Trautmann, Psicoterapia Integrativa: Arte y Ciencia de la Relación (con Janet Moursund), Teorías y Métodos de un Análisis Transaccional Integrativo y Guiones (Life Scripts).

Descripción de los Principios filosóficos de la Psicoterapia Integrativa (Inglés y español) descritos por Richard Erskine, creador de la Psicoterapia Integrativa:



Descripción (inglés y español) de los estilos de apego por Richard Erskine, creador de la Psicoterapia Integrativa:



Entrevista (inglés y español) a Richard Erskine, creador de la Psicoterapia Integrativa, en el Congreso Europeo de Psicoterapia celebrado en Valencia en 2012:

 

 

Cepiat es un centro de psicólogos Salamanca

¿Dónde estamos?

 

Federico de Onís, 38 - 6º  B, 37006  Salamanca, España

Teléfono:   923 267 783        Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.