Asociaciones y Estándares de formación AT

Cepiat es el único centro en Salamanca que realiza formación en Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional.

Lista de abreviaturas

BOC Junta de Certificación

COC Comisión de Certificación

CTA* Analista Transaccional Certificado

EATA Asociación Europea de Análisis Transaccional

ITAA Asociación Internacional de Análisis Transaccional

IJTAR Revista Internacional de Investigación en Análisis Transaccional

PTSC Comité de Estándares de Formación Profesional

PTSTA* Analista Transaccional Docente y Supervisor Provisional

STA* Analista Transaccional Supervisor

AT Análisis Transaccional

AT 101 Curso básico introductorio en análisis transaccional

TAB Boletín de Análisis Transaccional

TACC Consejo de Certificación de Análisis Transaccional

TAJ Revista (Journal) de Análisis Transaccional

T&C Consejo de Formación y Certificación

TEW Taller de Aval para ser Formador

TSC Comité de Estándares de Formación

TSTA* Analista Transaccional Docente y Supervisor

TTA* Analista Transaccional Docente *

(C), (E), (O) o (P), las abreviaturas para Counselling, Educación, Organizaciones y Psicoterapia utilizan estos símbolos.

 

Asociaciones de Análisis Transaccional

La Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA) fue creada por Eric Berne en 1964. Sus afiliados pagan individualmente sus cuotas a diferencia de la Asociación Europea de Análisis Transaccional (EATA) cuyos miembros son los de las asociaciones nacionales europeas vinculadas tales como APPHAT.

La ITAA y la EATA tienen acuerdos para el reconocimiento mutuo de las certificaciones y poseen un órgano común, el Comité de Certificación en Análisis Transaccional (TACC) formado por miembros de ambas Asociaciones.

 

Estándares de formación en Análisis Transaccional

Los siguientes estándares han sido recopilados de los que la EATA tiene publicados en su página oficial, disponible en la página de enlaces de CEPIAT

 

VISIÓN GENERAL DEL EXAMEN PARA CTA

El Examen de CTA y los campos de especialización

El examen consta de dos partes:

1.El examen escrito que es entregado primero.

2.El examen oral solo puede hacerse una vez que se ha aprobado el escrito. Una vez que el examen escrito ha sido aprobado este no deberá repetirse si se suspende el oral. Un candidato no puede solicitar un nuevo examen oral en la misma sesión de exámenes en la que haya suspendido.

El campo de especialización se determina en el contrato de formación. Ni la junta de examen ni el candidato pueden cambiar el campo de especialización del candidato durante el propio examen. La meta del examen es asegurar un alto nivel de competencia en el uso del AT en el campo de especialización basándose en las competencias centrales de dicho campo.

 

Acreditación

El examen para ser acreditado como Analista Transaccional Certificado es llevado a cabo por el COC, un subcomité del PTSC, que es a su vez un comité del Consejo de la EATA. Tanto los PTSTAs como los TSTAs pueden servir de evaluadores. Bajo la dirección de un Supervisor del examen, los CTA también pueden servir de evaluadores.

Los requisitos para el examen están en línea con las directrices del BOC, un subcomité de T&C Council que es a su vez un comité del Consejo de la ITAA y el Comité de Formación de WPATA (Asociación del Pacifico Oeste de AT). Las organizaciones arriba mencionadas han establecido un reconocimiento mutuo de sus procedimientos de examen.

Al aprobar ambos exámenes, escrito y oral, el candidato obtiene el derecho a utilizar la designación de Analista Transaccional Certificado (CTA) o cualquier nomenclatura que haya sido elegida como apropiada por la organización nacional. El candidato recibirá un certificado reconociendo su competencia en el campo de aplicación.

 

Pago de la cuota de examen y cancelaciones

El pago total de la cuota debe ser realizado antes de enviar el examen escrito. La mitad de la cuota es para el examen escrito y la otra para el oral. Si el candidato no aprueba el examen escrito y luego decide enviarlo nuevamente para ser reevaluado, deberá abonar una suma equivalente a la mitad de la cuota total de examen para que se le pueda reevaluar. La cuota del examen oral queda reservada hasta que se lleve a cabo dicho examen oral. Si el candidato se retira del examen oral en fecha anterior a los dos meses previos le será reembolsada la cuota. Si el candidato cancela su examen oral dentro de los dos meses previos al examen no habrá reembolso. Si el candidato se registra posteriormente para otro examen oral, la mitad de la cuota total de exámenes deberá ser abonada nuevamente.

 

Hay que revisar las cuotas vigentes para los exámenes, cómo deben transferirse a la cuenta de EATA y si existe algún acuerdo local/nacional sobre cómo pagar las mismas.

 

Traducción del material escrito

Con la excepción del examen escrito de CTA, todos los materiales escritos necesarios para el examen deben estar en inglés o en el idioma de trabajo de la junta examinadora. Si no están en dichos idiomas, todo el material escrito debe ir acompañado por sus respectivas traducciones de modo que haya el mismo número de documentos originales que traducciones. Los evaluadores y el traductor deben poder escuchar las cintas y leer los textos en ambos idiomas simultáneamente, de modo que las traducciones de los segmentos grabados deben ser presentados junto con el texto original en la misma pagina.

 

Preparación personal para el examen de CTA:

En el proceso de formación para el examen y acreditación como Analista Transaccional Certificado se espera que el candidato adquiera las competencias centrales para el campo específico para el que solicita ser acreditado.

El candidato debe demostrar capacidad para:

• El establecimiento de una relación de trabajo efectiva

• Capacidad de definición del problema y diagnostico

• Definición de las metas del tratamiento o planes de cambio

• Establecimiento del contrato

• Una reflexión apropiada del proceso y sus efectos

• Desarrollo de planes adecuados para las metas y circunstancias para el campo de AT relevante

• Aplicación practica del punto anterior

• Confianza en el propio rol como profesional (con conciencia de las propias limitaciones)

 

Requisitos para ser candidato

 Los candidatos para el Examen para CTA deben tener:

• El Certificado del curso introductorio de AT 101, ya sea por haber asistido al curso o por haber realizado el examen.

• Un contrato de formación vigente.

• Haber cumplido los requisitos nacionales para certificación en el campo de especialización.

• Haber sido avalado como apto por su Supervisor Principal.

• Haber cumplido con el requisito mínimo de 2000 horas compuesto de la siguiente manera:

  • 750 horas de contacto con clientes, de las cuales 500 deben ser en AT.
  • 600 horas de formación profesional, de las cuales 300 deben ser en AT.
  • 150 horas de supervisión, de las cuales 75 deben ser bajo la dirección de un PTSTA o un TSTA que sea miembro de EATA, ITAA o WPATA, 40 de las cuales deben ser bajo la supervisión del Supervisor Principal.
  • 500 horas adicionales de desarrollo profesional (estas serán designadas por el Supervisor Principal de acuerdo con los requisitos nacionales).

El número de horas de formación y de experiencia práctica en el campo de especialización del candidato están dadas y estandarizadas según lo acordado por EATA en julio del 2001. Su propósito es garantizar que el candidato posea una amplia experiencia práctica y un conocimiento teórico comprehensivo. La experiencia ganada en la práctica o la formación recibidas en el campo de especialización antes y durante la formación en AT, puede ser contada para el apartado correspondiente a formación.

 

En los campos de especialización de psicoterapia y counselling el contacto con los pacientes puede ser con individuos, parejas, familias, grupos y en maratones terapéuticos. Los candidatos deben tener un amplio rango de experiencia laboral. En todos los campos de especialización, una de las tres cintas que se deben presentar en el examen oral tendrá que ser del candidato trabajando en un ámbito grupal. Los candidatos de psicoterapia y counselling deberán tener, al menos, una cinta de su trabajo con un individuo. Esto demostrará que el candidato es capaz de facilitar las dinámicas grupales de manera efectiva y que utiliza el análisis transaccional para comprender los procesos grupales. Para el propósito del examen, un grupo es definido como dos o más individuos.

PTSC ha reconocido la necesidad de flexibilidad al requerir una cinta de grupo para el examen de CTA. Es difícil, en ciertas ocasiones, obtener permiso para grabar grupos, especialmente en los campos de psicoterapia y counselling. Es por esto que la cinta grupal puede ser de un grupo de crecimiento personal o de desarrollo en el ámbito laboral, así como de un grupo en formación o experimental.

 

Horas de formación profesional

 El candidato debe haber completado un total de al menos 600 horas de formación profesional, de las cuales al menos 300 deben haber sido en formación específica de AT con un TSTA o PTSTA. La formación profesional incluye conocimiento teórico y puede tratarse de demostraciones de la aplicación del AT, formación practica, conferencias y discusiones.

 

Horas de supervisión

El candidato debe haber recibido al menos 150 horas de supervisión durante su formación. 75 de las cuales deben haber sido en AT por un PTSTA o un TSTA, de las cuales al menos 40 horas deben haber sido realizadas con el Supervisor Principal del candidato. Para las 75 horas de supervisión no relacionadas con el AT, el candidato puede recurrir a supervisones de otras corrientes psicológicas, ya sea antes o durante su formación.

A.¿Qué cuenta como hora de supervisión?

El candidato puede contar cualquier hora con un supervisor ante el que presentan activamente sus trabajos para supervisión, como una hora de supervisión. El candidato no puede contar como horas de supervisón haber estado presente durante la supervisión de otros candidatos sin haber presentado él un trabajo.

Sin embargo, cuando dos o tres candidatos reciban supervisión conjunta en un mismo grupo, si cada uno hace una presentación de su propio trabajo, cada candidato puede contar cada una de las horas del grupo como horas propias de supervisión. Por ejemplo, si tres candidatos pasan tres horas en supervisión y cada uno de ellos presenta un trabajo propio para supervisar, cada uno puede contar tres horas de supervisión como personal.

En grupos de cuatro o más candidatos, cada candidato que presente un trabajo significativo para supervisar puede conseguir una hora de crédito de supervisión, y por cada presentación que haga en el grupo el candidato podrá sumar una hora de supervisión. Los miembros de los grupos que no presenten material pueden acreditar esas horas como horas de formación avanzada en AT o Formación Profesional Continua. El número total de horas de supervisón acreditadas no pueden superar el número de horas de supervisión a las que se asistió.

Por ejemplo: si cinco candidatos pasan tres horas en supervisión, y tres de estos presentan sus trabajos, uno en cada una de las horas, cada uno de los candidatos que presentó trabajo para supervisar puede acreditarse una hora de supervisión y dos horas de formación avanzada en AT. Los dos candidatos que estuvieron presentes pero no presentaron trabajos para supervisar pueden acreditarse tres horas de formación avanzada en AT o Formación Profesional.

 

B. Recomendaciones para la supervisión:

Una vez que el candidato comienza a aplicar el AT en su trabajo está obligado a tener supervisiones regulares con un TSTA o PTSTA. La supervisión puede consistir en una sola presentación de distintos casos, pero recomendamos a los candidatos presentar con cierta frecuencia a individuos o grupos en particular durante periodos de tiempo largos. Esto permite al candidato presentar la investigación, progreso, problemas y resultados de su trabajo a un supervisor en su campo de especialización. Otro elemento importante de supervisión es la retroalimentación mutua, la confrontación y la discusión que puedan darse entre supervisor y candidato o en un grupo.

1. Las supervisiones pueden ser supervisiones en directo del trabajo del candidato. Cuando la supervisón es la observación directa de la aplicación del AT del candidato en su trabajo, esto puede incluir al candidato trabajando como asistente del supervisor. Esta observación en directo debe ser seguida por una discusión de supervisión para ser acreditada como tal. El Supervisor Principal y el candidato determinarán el número de horas acreditadas como supervisión en tales circunstancias.

2. La supervisón puede ser basada en la presentación de casos orales y/o cintas o videocintas del trabajo del candidato. Ocasionalmente, la supervisión puede realizarse a distancia utilizando grabaciones de audio o video o por comunicación telefónica o email.

 

Horas adicionales de desarrollo profesional

El candidato debe haber completado un mínimo de 500 horas de desarrollo profesional adicional. El contenido de estas debe de ser determinado por la organización regional o nacional, quienes pueden delegar esta responsabilidad en el Supervisor Principal. Estas pueden incluir, por ejemplo, formación adicional, supervisón, psicoterapia personal, trabajo psiquiátrico, etc.

 

Terapia personal o desarrollo personal continuo

No hay un número de horas establecido para psicoterapia o desarrollo personal. PTSC recomienda llevar a cabo una psicoterapia personal durante el periodo de formación para experimentar el análisis transaccional y asegurarse así de que el candidato puede aplicar el AT desde una posición libre de guión y sin ningún comportamiento que pudiese ser nocivo. Este es un criterio para ser avalado para el examen.

Los candidatos y los Supervisores Principales deben revisar que se cumplan los requisitos nacionales o locales para psicoterapia personal.

 

La planificación temporal del examen

• Primero, el candidato y su Supervisor principal deben acordar que él o ella está listo para el examen. El Supervisor Principal puede imponer requisitos específicos antes de estar dispuesto a avalar al candidato para el examen. Se recomienda que escojan una fecha para el examen oral y se organicen desde esta hacia atrás. Las fechas y lugares de examen son publicados en el Newsletter de EATA y en la página web de la EATA.

• Unos 18 meses antes de la fecha de deleccionar la fecha del examen oral se debe comenzar a escribir el Examen Escrito.

• A modo de preparación para el examen oral se recomienda al candidato llevar a cabo al menos un examen de prueba.

• Siete meses antes del Examen Oral se debe pagar la cuota de examen. Se debe guardar una copia del pago. (Nota: en algunos países, por ejemplo en UK, el pago es entregado con el examen escrito)

• Al menos seis meses antes del examen oral se deben entregar dos copias del examen escrito al Coordinador del Grupo de Idioma junto con el formulario de Aval del Supervisor Principal del examen escrito completado, una copia del pago de la cuota y el formulario de envió del examen escrito del Candidato. (Nota: en algunos países como UK, el pago es realizado directamente al Coordinador de Idioma. Revisa esa sección de requisitos nacionales).

El candidato debe quedarse con copias de ambos formularios. El examen escrito y la documentación pueden ser entregadas antes de esta fecha límite.

• Tres meses antes de la fecha seleccionada para el examen oral, debe registrarse enviando el formulario de Aval del Supervisor Principal del Candidato para el examen oral y el formulario de Intención de realizar el examen oral al Coordinador del Grupo de Idioma, quedándose con copias de cada uno. Si al candidato se le han otorgado algunas modificaciones en las regulaciones o ha cambiado de Supervisor Principal o su contrato, los detalles de estos cambios deben ser escritos en el reverso del formulario de Aval del Supervisor Principal del Candidato para el examen oral, dando las fechas en las que estos cambios sucedieron y fueron notificados a la EATA. Notifíquese además al Coordinador del Grupo de Idioma si se va a llevar un traductor al examen. El candidato habrá recibido su examen escrito y las revisiones de este al menos tres meses antes de la fecha de su examen oral. Si el candidato envió su examen escrito en el momento correcto, y tres meses después no ha recibido aun las revisiones, puede enviar los formularios de Intención y el Aval del Supervisor al Coordinador del Grupo de Idioma. Él completara los detalles sobre el examen escrito una vez que estén disponibles (siempre y cuando el resultado sea ‘aprobado’).

• Dos meses antes de la fecha seleccionada para el examen oral se deberá enviar una carta personal de recomendación del Supervisor al Coordinador del Grupo de Idioma. El candidato deberá quedarse una copia de esta. El Coordinador del Grupo de Idioma enviara un formulario de Reconocimiento del Listado de Documentos Recibidos al candidato.

• Los candidatos que deseen retirarse del Examen Oral deben notificar su decisión por escrito al Coordinador del Grupo de Idioma. Los candidatos que se retiren del examen al menos dos meses antes de la fecha del Examen Oral pueden transferir el pago de su cuota de examen para un examen posterior. Los candidatos que se retiren del examen con menos de dos meses de anticipación para su Examen Oral perderán todas sus cuotas pagadas.

• Un mes antes de la fecha seleccionada para la evaluaron oral el candidato debe enviar el formulario de Solicitud para el examen oral. Este formulario es la declaración final del candidato, dando su nombre y dirección, el nombre de los evaluadores que no desea que tomen parte en su examen, información sobre el idioma del examen, y si es necesario, de su intención de llevar un traductor. Los candidatos deben incluir su nombre y titulo tal como desean que sea impreso en su certificado de acreditación. Los candidatos deben mantener una copia de este formulario. El Coordinador del Grupo de Idioma enviará entonces un Certificado de haber completado el Registro al candidato. El candidato debe llevar este formulario a la reunión de candidatos previa al Examen inmediatamente antes del Examen Oral. Revisa la sección de requisitos nacionales de este Manual en caso de que haya más formularios que entregar en tu región.

 

Resumen de las fechas y de la documentación

• 18 meses antes: decidir en qué lugar se realizará el examen oral. Comenzar el examen escrito

• 9 meses antes: informar al Coordinador del Grupo de Idioma la intención de enviar el examen escrito.

• 7 meses antes: pagar la cuota del examen para CTA (Nota: en algunos países como UK, el pago se hace directamente al Coordinador del Grupo de Idioma, por tanto, se deben revisar las regulaciones nacionales)

• 6 meses antes: enviar dos copias del examen escrito. Enviar el formulario de Aval del Supervisor Principal del examen escrito. Enviar el formulario de envío del examen escrito del candidato

• 3 meses antes: el candidato debe recibir la revisión de su examen escrito.

• 3 meses antes: el candidato debe registrarse para el examen oral enviando:

Los formularios de Intención de tomar el examen oral y

El Aval del Supervisor Principal del Candidato para el examen oral.

• 2 meses antes: Enviar la carta del Supervisor Principal. Al candidato se le envía el Reconocimiento del Listado de documentos recibidos. Este es el último momento en que el candidato puede retirarse del examen cral sin perder su cuota de derecho al examen.

• 1 mes antes: Enviar el formulario de Inscripción al Examen Oral. El candidato recibirá el Certificado de Registro Completado. El candidato debe quedarse con copias de todos los documentos relevantes.

 

Documentación del Examen de CTA

Aval para el Examen Escrito de CTA del Supervisor Principal

Solicitud del candidato para el Examen Escrito de CTA

Aval del Supervisor Principal sobre el candidato para el Examen Oral de CTA

Notificación de intención de realizar el Examen Oral de CTA

Reconocimiento de los ítems recibidos para el Examen de CTA

Solicitud para el Examen Oral de CTA

Certificado de Registro completado para el Examen de CTA

Carta del Evaluador del Examen Escrito para CTA

Escala de Puntajes para el Examen Escrito

Carta enviada con las Evaluaciones del Examen Escrito para CTA

Hoja de registro de puntuaciones del Examen Oral para Counselling o/y Educación o/y Organizaciones o/y Psicoterapia en AT

Formulario de Evaluación del Examinador .

 

Cepiat es un centro de psicólogos en Salamanca.

¿Dónde estamos?

 

Federico de Onís, 38 - 6º  B, 37006  Salamanca, España

Teléfono:   923 267 783        Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.