Lago de LavaroneLa asociación italiana ITACA (International Transactional Analysts for Childhood and Adolescence)  informa del V  Seminario Internacional de estudios en Lavarone (Trento)  titulado "Nuevos caminos con niños y adolescentes en terapia, counselling y educación" que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de agosto.

El 24 de agosto desde las 10 a las 17h: Presentación de experiencias de trabajo con niños y adolescentes.

25 de agosto de 9:30 a 17:30h: Fanita English y los niños: su contribución teórica.

26 de agosto de 9 a 13h: Grupos de supervisión.

El seminario va dirigido a aquellos que trabajen con niños, adolescentes y familias en los ámbitos educativos, sanitarios y terapéuticos.

La cuota de inscripción es de 30 euros antes del 30 de junio y 50 euros después de esa fecha.

Si alguien quiere presentar una comunicación para el viernes 24 de agosto deberá enviar un resumen de 10 líneas antes del 30 de mayo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los participantes de la jornada del sábado dedicado a Fanita English y a los niños son Silvia Attanasio, Cetta Berardo, Cristina Capoferri, Milly De Micheli, Barbara Fabbroni, Gudrun Jecht- Henning, Susanna Ligabue, Maurizio Martucci, Marco Mazzetti, Stefano Morena, Dolores Munari Poda, Rosangela Pesenti, Alessandra Pierini.

Para más información puede visitarse la página www.versoitaca.org

Descargar programa pdf

Descargar tríptico pdf

 

 

 

Publicado en Noticias

The script mayo portada 2012El boletín de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional abre su publicación con la noticia del nombramiento de 2 premios Eric Berne para este año: Rosa Krausz y Marco Mazzetti.

De la primera galardonada se mencionan dos artículos: Power and Leadership in Organizations (Poder y Liderazgo en las Organizaciones) y Organizational Scripts (Guiones organizacionales) publicados en 1986 y 1993 respectivamente en los que la autora aplica conceptos tradicionales del campo clínico al organizacional siendo ya dos referentes clásicos para este ámbito. Rosa Krausz es socióloga brasileña y profesora de Universidad, TSTA y ex secretaria de la ITAA. Ha formado a gran parte de los Analistas Transaccionales certificados de Brasil. Ha traducido el libro de Berne ¿Qué dice Ud después de dicir hola? Sus obras sobre organización han sido traducidas al francés, alemán e italiano. Es autora de varios artículos publicados en el TAJ. Le gusta la jardinería, cocinar, leer y pasar el tiempo con sus dos hijos y cuatro nietos.

Marco Mazzetti ha sido galardonado por su trabajo sobre supervisión representado por su artículo Supervision in Transactional Analysis: An Operational Model (Transactional Analysis Journal, Abril 2007). Sus nominadores han sido  Jim Allen, Isabelle Crespelle, Milly De Micheli, Fanita English, Ann Heathcote, Dolores Munari Poda, Alessandra Pierini, Nancy Porter-Steele, Charlotte Sills, y Steele Curtis que señalan que su trabajo sistematiza la supervisión del Análisis Transaccional en un modelo amplio y coherente y añade nuevos conceptos que lo enriquecen y mejoran tanto en la teoría como en el método. Traslada la supervisión de una persona a un marco de relación entre dos. Desarrolla conceptos específicos para la supervisión en Análisis Transaccional tales como el contacto emocional con el supervisado y el uso del proceso paralelo. Su modelo es innovador y original y representa un avance significativo en la teoría y práctica de la supervisión en el Análisis Transaccional integrando los modelos anteriores, especialmente el de Erskine, Clarkson, y Tudor centrándose principalmente tanto en el bienestar del cliente como en el del profesional supervisado. Marco Mazzetti es TSTA en Psicoterapia, miembro de la EATA y la ITAA (desde 1988), profesor universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Brescia (Italia) y autor de varios libros y artículos científicos sobre Análisis Transaccional. Ha trabajado en varios proyectos de cooperación en África, Asia y América del Sur. En 1990 comenzó a trabajar con los inmigrantes en Roma, en el Servicio de Salud de Cáritas y en la actualidad es el jefe del servicio de rehabilitación para las víctimas por tortura en esta organización. Marco también trabaja como psicoterapeuta y psiquiatra en el Instituto de Milán para el Análisis Transaccional de la que es director y fundador. Su principal placer es viajar, esquiar, escalar y montar en bicicleta con sus tres hijos y su esposa, Ulrika. También es un cocinero apasionado.

El segundo artículo de The Script es una reseña de Stefano Morena sobre el IV Seminario Internacional de ITACA titulado "Conocer al niño a través del juego" que tuvo lugar en agosto de 2011 en Lavarone (Italia) el mismo lugar donde Freud pasó algunos veranos. Ariela Casartelli y Rossella Pedone hicieron conexiones entre algunos tipos de juego y los conceptos de guión, protocolo e intimidad según Eric Berne y Bill Cornell. A veces el niño llega a consulta con una carga de angustia indiferenciada y fanrasías destructivas. Cristina Capoferri, en este sentido, mostró los beneficios del juego teniendo en cuenta las contribuciones de Winnicott, Bion, Ferro, Cornell, y Romanini. Stefano Moreno ilustró cómo es posible aproximarse a los monstruos infantiles para conocerlos y domesticarlos utilizando técnicas de autorreparentalización. Gudrun Jecht- Henning rastrearon las bases del juego. Sara Filanti habló sobre su trabajo con un grupo de niños que junto al terapeuta construyen un contrato, sienten emociones, buscan soluciones y prueban diferentes maneras de vivir juntos. El estudio realizado por Tiziana Bullano está referido a una escuela de primaria. Otros autores que presentaron trabajos fueron Barbara Giacobbe, Cetta Berardo, Ulrika Widén, Rosangela Presenti, Annacarla Arlunno, Barbara Fabbroni, Silvia Grassi. El principio de ITACA: "Creamos juntos el conocimiento. Esta es la fuerza motriz que nos movía al principio y que todavía nos mueve ahora: la importancia de nuestra atención a los niños, los adolescentes y los adultos que viven y trabajan con ellos, el amor a la investigación y el deseo de compartir nuestro trabajo e ideas". El quinto seminario de ITACA  se desarrollará el 24 de agosto de 2012, también en Lavarone y se titula "Nuevas Experiencias con niños y adolescentes en terapia, counselling y educación " y "Fanita English y los Niños: Su contribución teórica" el 26 de agosto. ITACA propone una revisión del trabajo de Fanita con el objetivo de ofrecer sus puntos de vista a los profesionales que trabajan con niños. El seminario será en Italiano con traducción al Inglés. Para obtener más información puede visitarse la dirección: www.versoitaca.org.

El tercer artículo de The Script es de Gudrun Jecht-Hennig, Marco Mazzetti, Dolores Munari Poda y Heathcote Ann y se titula Transactional Analysis, Childhood, & Adolescence. Aunque muchos analistas transaccionales trabajan con adultos y niños, hay escasez de publicaciones sobre el trabajo con estos últimos y adolescentes. Por esta razón, los editores del Transaccional Analysis Journal han decidido dedicar un número completo a esta temática. Trabajar con niños es una parte central de la vida profesional de los autores de este artículo e invitan a los profesionales de este ámbito a que envién sus trabajos para participar en esta número especial. El plazo para presentar los artículos termina el 1 de julio de 2013. Los autores que deseen remitir sus publicaciones deben enviar el título de su trabajo lo más rápidamente posible. Más información en

 http://itaaworld.org/index.php/transactionalanalysis-revista/taj-submissionrequirements

Otro de los artículos incluidos en este número del boletín de la ITAA es el de Laurie Hawkes titulado Libros y el rápido ritmo de la vida moderna. Dice la autora: "Estoy seguro de que se publican libros sobre Análisis transaccional y otros relacionados con este en otros países e idiomas y animamos a que nos informen sobre ellos".

El siguiente artículo del Boletín de la ITAA es de Margaret Bowater, La Influencia de Berne en mi trabajo en el que escribe: "Creo que Berne puede haber dedicado más atención a los sueños en su práctica de lo que indican sus escritos".

Por último se incluye la convocatoria para elecciones de la Junta de la ITAA cuyo plazo es hasta el 31 de mayo de 2012 por el periodo 2013-15.

Descargar pdf

Portada PEB Gloria NoriegaEste libro del que hacemos la reseña se titula Desarrollo y evolución del Análisis Transaccional. Premios en Memoria de Eric Berne 1971-2008 cuya edición corre a cargo de la Dra. Gloria Noriega Gayol, a través del Instituto Mexicano de Análisis Transaccional (IMAT) y de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA).

En 1971, un año después de la muerte de Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, se fundan los Premios que llevan su nombre para honrar su memoria, otorgándose a aquellos Analistas Transaccionales que han realizado contribuciones significativas a la teoría original de dicho autor. El comité de Premios de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional selecciona, a través de un proceso confidencial y sin conocer el autor, el trabajo que reúne los criterios para formar parte de la teoría del Análisis Transaccional.

Se trata de un libro muy interesante por varias razones:

1. Acceso a los artículos del Analysys Transactional Journal  (TAJ) solo disponibles para los miembros de la ITAA y aquellos suscritos a la Revista.

2. Accesibilidad a artículos originalmente publicados en inglés para personas del mundo hispano que no comprenden esta lengua,  lográndose una mayor difusión de esta teoría en lengua española.

3. Posibilidad de apreciar la evolución de la teoría del Análisis Transaccional: los artículos están dispuestos en un orden cronológico.

4. Conocer la visión del Análisis Transaccional de autores de muchos paises.

La Dra. Gloria Noriega Gayol, autora de esta recopilación realizada en 2009, fue premio Eric Berne en 2008 y su artículo titulado "Codependencia: un guión de vida transgeneracional" cierra este volumen.  En los 32 artículos incluidos se desarrollan  aspectos teóricos, prácticos y científicos del Análisis Transaccional en sus cuatro campos de aplicación: educación, psicoterapia, counselling y organizaciones que resultan cruciales en el desarrollo de esta teoría. El libro se completa con un prólogo de Muriel James que recibió también el premio en 1983, otro prólogo y un glosario de términos de Análisis Transaccional realizado por Gloria Noriega así como  una cronología de los Premios Eric Berne.

Gloria Noriega en sus cursos y conferencias manifiesta su interés y preocupación porque los Analistas Transaccionales se actualicen, conozcan y estudien las novedades de la teoría y práctica del A. T. La traducción y publicación en un único volumen de estos 32 artículos en español supone una ventaja en este sentido  para los hablantes de español que utilizamos esta teoría en nuestra vida profesional y personal.

Felicitamos a la Dra. Noriega por haber realizado una publicación que incluye artículos sobre Análisis Transaccional con una rigurosidad científica contrastada.

El libro puede adquirirse en la página web de la editora www.imat.com y en la librería Jeder www.jeder.com

Publicado en Noticias

¿Dónde estamos?

 

Federico de Onís, 38 - 6º  B, 37006  Salamanca, España

Teléfono:   923 267 783        Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.